Buscador de propiedades

Ver resultados en

Información sobre Buenos Aires



La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina. Se halla ubicada en el hemisferio sur del continente americano sobre un terreno llano y con una superficie de 202 km cuadrados. Los resultados definitivos del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes, y la del Gran Buenos Aires, en 12.801.364 habitantes; siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo.

Los límites naturales de la ciudad son el Río de la Plata y el Riachuelo hacia el este y el sur. Bordea la ciudad la Avenida General Paz de norte a oeste, que conecta de manera rápida con el Gran Buenos Aires.

El idioma oficial es el español

La moneda, el peso argentino. Los billetes en circulacion son de dos (2), cinco (5), diez (10), cincuenta (50) y cien (100) pesos (hay dos billetes diferentes de este valor). Hay monedas de 5 c, 10 c, 25 c (plateadas y doradas), 50 c, 1 peso y 2 pesos. 

Libertad de Culto: En la Argentina existe, además de una completa libertad de cultos, una gran diversidad de religiones. La oficial, como en el resto de Latinoamérica, es la Católica Apostólica Romana.

Clima: El clima de la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser templado húmedo, con veranos calurosos e inviernos fríos con escasas precipitaciones. Generalizacion del clima segun la estacion:

Verano: Las condiciones climáticas propias de esta estación del año se observan ya a mediados de diciembre y perduran hasta los primeros días de marzo. Por esta razón, se considerará como trimestre de verano al formado por los meses de diciembre, enero y febrero. Esta estación del año se caracteriza por radiación intensa y tiempo caluroso durante el día. Dado que el calor suele estar asociado a humedades elevadas, esta asociación suele dar lugar a “tiempo pesado”. La temperatura media estacional normal (1961-1990) es igual a 23,6 ºC, oscilando entre 23 ºC (diciembre) y 24.5ºC (enero). Es una estación muy lluviosa.

Otoño (se considerará marzo, abril y mayo): El comienzo de esta estación del año se caracteriza por tiempo algo caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde, con mañanas y noches agradables o frescas; luego los días se tornan frescos con mañanas y noches frías.
La temperatura media estacional normal (1961-1990) es igual a 17.8ºC, oscilando entre 21,3 ºC (marzo) y 14,4 ºC (mayo). Es una estación lluviosa y, especialmente durante el mes de marzo, pueden observarse fenómenos de tormentas propias del verano. 

Invierno (se considerará junio, julio y agosto): esta estación del año se caracteriza por tiempo frío moderado durante el día y noches, en general, muy frías. la temperatura media estacional normal (referida al período 1961-1990) es igual a 11,5 ºC, oscilando entre 11 °C (julio) y 12,3°C (agosto). el invierno es la estación más húmeda del año; los valores medios normales de este parámetro llegan a 79% en junio y julio, y bajan a 74% en agosto.  Los meses invernales son los menos lluviosos del año.

Primavera (se considerará septiembre, octubre y noviembre): Esta estación del año se caracteriza por tiempo agradable durante el día, si bien las noches aún son frescas o frías.  la temperatura media estacional normal (referida al período 1961-1990) es igual a 17,3 ºC, oscilando entre 14.4ºC (septiembre) y 20,3 ºC (noviembre). La humedad relativa desciende paulatinamente durante esta estación. La primavera suele ser una estación muy lluviosa.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en 48 barrios oficiales que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. Sin embargo, los barrios más buscados para hospedarse suelen ser:

Belgrano, Palermo, Puerto Madero, Recoleta, Retiro y San Telmo (en orden alfabético).

A continuación le listamos 48 barrios porteños:

Agronomía, Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Constitución, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Montserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Chas, Parque Patricios, Puerto MaderoRecoletaRetiro, Saavedra, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Santa Rita, Villa Soldati y Villa Urquiza

Vamos a describir los barrios más buscados, si quieren saber algo de algún otro barrio, sólo basta preguntarnos:

Recoleta: también llamada La Recoleta es un barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires; es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, en especial por el Cementerio de la Recoleta ubicado allí, y un importante foco turístico y cultural dentro de la ciudad.

Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos, miembros de la orden franciscana que se estableció en la zona a comienzos del siglo XVIII, fundando un convento y una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Pilar y adjunto a éste el cementerio. El paseo de la Recoleta es casi el centro geográfico del barrio, y uno de sus puntos más altos, por lo que a fines del siglo XIX el lugar atrajo a las familias pudientes del sur de la ciudad, que escapaban de la epidemia de fiebre amarilla. Desde entonces es uno de los barrios más elegantes y caros de Buenos Aires, alojando mansiones familiares, embajadas y hoteles de lujo.

El barrio de la Recoleta se destaca por sus grandes espacios culturales. Además de los monumentos históricos, alberga, entre otros, los siguientes museos:

  • Museo de Motivos Argentinos "José Hernández" - Dirección: Av. del Libertador 2373 - Tel: 4802-7294
  • Salas nacionales de Cultura - Dirección: Posadas 1725 - Tel: 4804-1163
  • Direccion Nacional de Museos - Dirección: Av. Alvear 1690 piso 10 - Tel: 4815-1412
  • Museo de Bellas Artes - Dirección: Av. del Libertador 1473 - Tel: 4803-8817
  • Museo de la Facultad de Odontología de Bs. As. - Dirección: Marcelo T. de Alvear 2142 piso 1o - Tel: 4964-1200
  • Museo de la Farmacia - Dirección: Junín 956 piso 1o. - Tel: 4963-3417
  • Museo de Roca (Inst. de Investigaciones Históricas) - Dirección: Vicente López 2220 - Tel: 4803-2798

Belgrano: Belgrano es uno de los barrios más residenciales de Buenos Aires. Posee gran cantidad de viejas e importantes casonas señoriales, la mayoría típicas de fines del siglo pasado. Igualmente, se han construido en los últimos años, modernos edificios de departamentos. Belgrano es un barrio cargado de cultura, tradición e historia y caminando por sus calles podemos apreciar monumentos, museos, bibliotecas y magníficas plazas. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, responsable de muchos de los parques más lindos del país.

El barrio se divide en tres zonas de características diferentes: Belgrano, Belgrano C, Belgrano R y Barrio Chino.

En este barrio hay varios Clubes, pero el más destacado es el   Estadio de River Plate: Presidente Figueroa Alcorta 7597, con capacidad para 80.000 personas.

Palermo: es un barrio muy extenso (con casi 16 km2 es de hecho el barrio porteño más grande), con sectores diferenciados. El llamado Palermo Chico, que retoma el primer nombre del barrio en alusión a los inmigrantes sicilianos, es una zona de palacios y residencias, allí vive parte de la clase alta de la sociedad argentina. Palermo Viejo, en cambio, fue un barrio de inquilinatos, construidos a principios del siglo XX con la estructura de la llamada "casa chorizo" (habitaciones contiguas que daban a una galería abierta) y casas bajas de una o dos plantas. En los años 1980 del siglo pasado cundió en esa zona la fiebre restauradora: muchas casas fueron recuperadas arquitectónicamente y hoy son habitadas por profesionales y artistas.

En Palermo Viejo se encuentran cafés, casas de diseño, salas de teatro "alternativo" y un gran número de restaurantes que le han dado una vida bulliciosa. A este Palermo se lo llama Soho. Un pequeño sector del barrio, el que rodea la Plaza Guadalupe, fue epicentro desde 1960 en adelante de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la psicología, lo que dio origen al mote de "Villa Freud" para referirse a este lugar.

En otro sector del barrio, urbanísticamente deprimido, se instalaron productoras televisivas y un canal de TV, lo que dio lugar a la apertura de nuevos restaurantes y cafés, siempre poblados y, mayormente, con música a alto volumen. Esa zona recibió el nombre de "Palermo Hollywood", ya que es frecuentada por la gente del medio televisivo y cinematográfico.

  • Museo de Artes Plásticas "Eduardo Sivori" - Dirección: Infanta Isabel 555 - Tel: 4778-3899 ó 4772-5628
  • Casa de Evaristo Carriego - Dirección: Av. Honduras 3784 - Tel: 4963-3194
  • Instituto Sanmartiniano - Dirección: Mcl. R. Castilla y Alejandro de Aguado - Tel: 4802-331.
  • Museo del Botánico - Dirección: Av. Santa Fé 3951 - Tel: 4831-2951
  • Casa de Ricardo Rojas - Dirección: Charcas 2837 - Tel: 4824-4039
  • Museo de Arte Decorativo - Dirección: Av. del Libertador 1902 - Tel: 4802-6606
  • Museo de Arte Oriental - Dirección: Av. del Libertador 1902- Tel: 4801-5988
  • Museo del cine "Pablo Ducros Hicken" - Dirección: Sarmiento 2573 - Tel: 4952-4598
  • Museo Bernardo Alberto Houssay - Dirección: Viamonte 2790 - Tel: 4861-8748
  • Museo de Motivos Argentinos "José Hernández" - Dirección: Av. del Libertador 2373 - Tel: 4802-7294

Puerto Madero: Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito uno de los más exclusivos de Buenos Aires. El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.

Retiro: El barrio abarca una zona de oficinas lindera con el área conocida como la City, centro financiero de Buenos Aires, y otra de perfil marcadamente residencial con edificaciones de alta categoría que a menudo es considerada parte del informal Barrio Norte. Retiro se caracteriza por ser un importante nodo de transporte, con tres estaciones de trenes y otra de subterráneos donde convergen varias líneas ferroviarias metropolitanas, además de numerosas líneas de colectivos y ómnibus de larga distancia. En cercanías del centro de transporte se ubica un área administrativa donde funcionan varias dependencias judiciales. La Plaza San Martín es uno de sus principales espacios verdes y uno de los más tradicionales de Buenos Aires.

La zona fue en el pasado la puerta de entrada a Buenos Aires de millones de inmigrantes que llegaron al país entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, alojándose transitoriamente en el Hotel de Inmigrantes que hoy funciona como museo.

San Telmo: Debe su nombre a San Pedro González Telmo. Es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Todavía pueden escucharse ritmos rioplatenses como el tango en sus calles.

Una curiosidad del barrio es la Casa Mínima, la casa más angosta de la ciudad. Esta casa tiene un frente de 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad y está ubicada en el Pasaje San Lorenzo 380. Se trata de una propiedad residual de una propiedad mayor, construida entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

San Telmo es una de las zonas mejor conservadas dentro de la siempre cambiante Buenos Aires, y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines. Entre las atracciones que se pueden visitar en este barrio, se encuentran algunas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, tiendas de antigüedades y de diseño y una feria de antigüedades y artesanías, la Feria de San Telmo que toma lugar en la plaza principal, Plaza Dorrego y en la Calle Defensa cada domingo. Además de los puestos de artesanías, hay también artistas callejeros, músicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes en la calle Defensa durante la feria.

También se realizan actividades relacionadas con el tango y el Candombe, destinadas tanto a los habitantes locales como a los numerosos turistas que visitan la zona.

El barrio de San Telmo cuenta con muchos museos, dentro de los cuales se encuentran:

  • Museo de Arte Moderno (Buenos Aires) – Dirección: Av. San Juan 350 - Tel: 4393-2170
  • Museo Histórico Nacional en el Parque Lezama – Dirección: Defensa 1600 (Parque Lezama)
  • Museo Penitenciario Argentino - Dirección: Humberto Primo 597
  • Museo del títere - Dirección: Piedras 905